Esta semana está dedicada al Flamenco, género procedente de la influencia musical que la península ibérica recibió a lo largo de los siglos de los diversos pueblos que la habitaron (cristianos, sefardíes y árabes). Todas estas músicas fueron fusionadas con el folklore andaluz por los gitanos y dio lugar, en el siglo XIX, a un género propio denominado flamenco. El pasado año, el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y para celebrarlo, dedicamos a este fantástico género nuestros momentos musicales de la semana.
Como el flamenco es amplio y complejo nos sumergiremos en él a través de la sencillez del grupo femenino de flamenco mestizo Las migas y de la magia en los dedos de uno de los regalos más grandes que nos ha dado el flamenco, el cordobés Vicente Amigo. Espero que lo disfrutéis.
Escuchando flamenco se ven parte de las raices de nuestro pueblo, que a veces no queremos darnos cuenta de donde venimos, pues si ahí esta la gran influencia del mundo árabe que nos dejaron encantos con esta música y otras muchas maravillas que nos alhambran al pasar.
ResponderEliminarNo es que sea un gran fan del flamenco, pero he de reconocer que nuestra música tiene un gran valor cultural y ancestral que pone los pelos de punta.
Eso es Javier, la cultura de nuestro país es un mestizaje de lo que nos dejaron otros pueblos que habitaron estas tierras, no debemos olvidarlo. Al final eso es lo que enriquece cualquier tipo de manifestación cultural, y el flamenco es sin duda una gran muestra de ello.
ResponderEliminar